PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Los niños y niñas con discapacidad motora comparten algunas características comunes, aunque cada uno es diferente y el grado de afectación varía mucho de un caso a otro.
¿QUÉ PAUTAS PODEMOS TENER EN CUENTA?
Fomentar la autonomía
Sistemas aumentativos o alternativos de comunicación
Recursos técnicos para facilitar el conocimiento del entorno.
Todas estas ayudas tienen que estar bien organizadas y pensadas en tres niveles:
3 NIVELES

NIVEL DE CENTRO:
- Adoptarse medidas en el Proyecto de Centro y en el Proyecto Curricular de Etapa.
- Introducir principios para compensar dificultades y aceptar las diferencias individuales.
Introducir en el Proyecto Curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la comunicación y el acceso a las experiencias educativas con el conjunto del alumnado.

NIVEL DE CICLO O DE AULA:
Planificar los recursos personales (logopeda, fisioterapeuta, maestro o maestra de pedagogía terapéutica, monitores)
Disponer de materiales espaciales y temporales.
Priorizar los objetivos que favorezcan la comunicación y la participación.
Seleccionar instrumentos adecuados para la evaluación del alumnado.

NIVEL INDIVIDUAL:
Las adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con deficiencia motora se centrarán en aquellas áreas (que desarrollaremos en el siguiente artículo) en las que este alumnado necesite ayuda pedagógica específica para favorecer su desarrollo y aprendizaje.